jueves, 9 de marzo de 2017

Las bóvedas del Románico.

La diferencia entre una bóveda de cañón y una bóveda de arista.
  • La Bóveda de cañón es también conocida como bóveda de medio cañón, la misma consiste en una proyección semicircular de un arco de medio punto. Fue utilizada, de una manera constante, en los tiempos del Imperio Romano aunque ya era conocida por los antiguos egipcios y los de Mesopotámica. El empuje de la bóveda de cañón es dirigido hacia los muros.























La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, este tipo de técnica es utilizada para determinar espacios cuadrangulares. Las aristas o líneas de intersección de este tipo de elementos son arcos de elipses que se unen en el vértice, formando dos superficies semicilíndricas de forma ortogonal. Fue utilizada como una opción en los sistemas dintelados y en los espacios pequeños como cubiertas planas, especialmente por los profesionales de la arquitectura y de la ingeniería romana.
  • La diferencia es que la bóveda de arista conecta 4 pasillos y la de cañón es lineal.













L os arcos fajones: El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

L os contrafuertes: El origen de los contrafuertes se debe a la necesidad de soportar la componente horizontal de la carga que origina una bóveda o a veces una cubierta a dos aguas. Esta estructura de cubierta, además de su carga vertical tiende a "abrirse", y empujar transversalmente al muro que la sustenta.